En las modernas islas del Reino Unido se pueden encontrar cuatro zonas claramente diferencidas: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Cuatro culturas con sus propias costumbres e historia que conviven en un mismo país soberano, bajo el mandato de una monarquía parlamentaria que tiene como jefa de estado supremo, ni mas ni menos, que a la malhumorada Isabel II. Con una democracia de las mas antiguas se puede entender que es un país que favorece mucho a la cultura y está en continua evolución.
Ya situados en las viejas islas Británicas y sus poco usuales directrices, quiero empezar diciendo que este capítulo irá dedicado a Gran Bretaña (ya sé que muchos os habréis percatado del tema desde que el Mozilla cargó el título de la página... pero para los que somos un poco cazurros para pillar chistes y frases hechas, como un servidor, nos gusta que nos guíen como cuando nos regalan el aceite y el atún tamaño familiar en el inserso... pero eso es otro tema, aunque... me apuntaré lo de hacer un playlist para escuchar en el autobús del inserso que va para Sant Miquel del Fai, pero bueno de eso ya tocará hablar). A lo que iba, antes de profundizar en el tema anglosajón quiero exponeros un pequeño detalle:
¡No todos los ingleses son como los que encontramos a menudo en nuestras limpias y soleadas playas!
El problema de vivir en un país como España es que, sin querer, se te escapan un millón de cosas y no te das cuenta. Casi todo siempre llega tarde y no causa el impacto que ha causado en otros lugares, ¿a qué puede ser debido? Principalmente al idioma; nosotros hablamos castellano y ellos inglés, ¡ojo! que con eso no quiero menospreciar a los aquí con que "los de allí son mas listos" ya que todos sabemos que de anacletos y burracos esta lleno el mundo: somos humanos. Si fuéramos castores todo iria mejor. Pues bueno, cuando paises como Reino Unido o Estados Unidos (tristemente) marcan las tendencias y los parámetros que revolucionarán muchas cosas, y llega a España al cabo de 6 meses, 1 año o 4 años, como ocurrió con la Movida Madrileña, entonces tenemos un problema: lo que llega se tiende a malinterpretar y acaba siendo una imagen borrosa o incluso todo lo contrario a lo que pretendían los primeros. ¿Es ético que un perro-flauta se autoproclame punki? Me refiero que un país donde en general predomina chulería y la cabeza bien alta ¿podremos aprender modestamente cómo hacer las cosas? No se pueden malinterpretar estas palabras, solo estoy generalizando, hablo a nivel global ya que reconozco que hay mucha gente que vale la pena, hace cosas realmente interesantes y viven aquí.
No podía en tan solo siete canciones poner todas las bandas que que me parecen auténticas o que lo pudieron ser en el momento en que salieron, como es el caso de Libertines (AVISO: no será la única lista dedicada a este país). Tengo que decir que Libertines, cuando salieron, me gustaron mucho; de entre la nueva oleada promovida por la puta-prensa-mainstream-inglesa, eran los que veía con más actitud (que Mick Jones, ex-The Clash, les produciera el disco me dió mucha confianza). Tanto en sus canciones como en sus letras hay mucha garra y pasión, aunque desgraciadamente luego hayan acabado (o Pete Doherty haya acabado) siendo una marioneta para la prensa rosa. Por eso, mejor poner una cancion de su primer disco, todo un himno que habla de la falta de iconos culturales en los tiempos que corren, una de sus mejores para mí. Si algo tienen los ingleses que les diferencie de sus vecinos estadounidenses es que los pocos que tienen actitud (y no acaban siendo monos de feria) tienen mucha conciencia social, se comprometen al menos a gritar sobre como deberían cambiar las cosas, por ejemplo, grupos como The Clash, The Jam, Smiths, o el mísmisimo Billy Bragg tienen demasiado que contar al resto de gente; estan intelectualmente mas comprometidos. Desgraciadamente, por diferencia de edad y distancia, nunca he podido vivir en mi piel ninguna de las múltiples explosiones tanto a nivel cultural como musical de U.K. (pero no por mucho tiempo).
La playlist de hoy ofrece varias facetas de la evolución del underground inglés: empieza mostrando la mas dura, provocadora e intelectual con Gang of Four y The Jam. Ambas bandas son de finales de los 70/principios de los 80, aunque los de Leeds apostaban por textos mas crudos y directos al igual que su música. Hace unos días, hablando de los Gang con un buen amigo, llegamos a la conclusión que eran cuatro blancos cabreados intentando tocar algo de funk; son toda una referencia y ejemplo a seguir. The Jam estan mas en la linea de The Clash, creo yo, tienen canciones para quitar el hipo del bofetón que te dan, tanto en sus letras como en su música, por algo son llamados los padres del Mod, ¿no? La lista continua con Libertines y The Smiths, mostrando el lado más melódico, sensible y por qué no decirlo: británico. De aquí pasamos al lado mas "alternativo" que empezó a gestarse a finales de los 80 a causa de las influencias americanas. The Pastels son un grupo de Glasgow, Escocia, que encabezaron la movida de grupos indie junto a los Vaselines, Suckle, etc. a finales de los 80. The Pastels son un grupo cojonudo que lleva en activo desde el año 82 y ha compuesto piezas realmente excelentes; son de esos grupos que notas que tienen su estilo pensadísimo y desarrollado desde la primera grabación que puedas encontrar. La canción de estos se halla en un EP del año 87 llamado Comin' Through (Glass Records). Poco decir de las Raincoats: uno de los primeros grupos molones que salieron de Londres, y que el sello Kill Rock Stars acaba de reeditar su homónimo que es donde publicaron la canción de la lista. Llegando al punk de Huggy Bear, me gustaría empezar pegando una cita de ellas:
"Our situation was different to the one the American Riot Grrrls were responding to. The underground in London had deteriorated totally, there wasn't really much of an alternative . . . 'indie' just became an abstract term for a style of music, not ideas or values, 'cause they were all signing to major labels. The notion of selling out wasn't important. Punk rock wasn't important. Fanzines were seen as a sad joke, so we had to explain stuff that might have been obvious to American kids but was alien to young British kids. The reasons for being independent were snorted at"
Para haceros una idea de esta cita, intentan decir que el underground de Londres es muy, muy diferente al de Estados Unidos porque directamente no existe tal escena, el término indie se ha convertido más en una etiqueta musical abstracta que en un estilo de música y actitud como realmente es. Supongo que esto ya lo decían hace unos 10 - 15 años y qué decir; hoy en día esto sigue ocurriendo y lo que realmente tiene algo de puro se ve reducido a pequeños grupos y guetos que no pueden salir a flote y pequeños conciertos que podrían tener más repercusión. La canción está sacada del split con Bikini Kill del año 93. Para acabar, he pegado una canción del áltamente recomendado último disco de los Horrors. Para mi gusto, han sabido plasmar muchas influencias en un mismo disco, como si Ian Curtis cantara en My Bloody Valentine y colaborasen con los hermanos Jim y William Reid, de Jesus and Mary Chain, ¿Hype? De aquí a un tiempo lo veremos, pero la calidad de su disco no hace pensar en ello. Aquí la tenéis, toda vuestra:
1. Gang of Four - Natural's Not in it
2. The Jam - In the City
3. The Libertines - Time for Heroes
4. The Smiths - Handsome Devil
5. The Pastels - Lonely Planet Boy
6. The Raincoats - No Side to Fall in
7. Huggy Bear - Blow Dry
8. The Horrors - I Only Think About You
Esto es todo por hoy, me despido que son las 4:18 AM ahora mismo y quiero meterme en mi cama.
See you Later, Alligator
2 comentarios:
Estoy esperando ya el United Kingdom number 2, que veo que faltan algunos grupos esenciales! ;P
Muy de puta mother, muy trabajado!
Publicar un comentario